Foto movida: doble imagen

En esta serie de artículos que voy a dedicar a las fotos movidas, os traigo un caso típico y curioso, el de la "doble imagen" por accidente. Las fotografías están realizadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Yo soy el de la izquierda :-)
En la primera de ellas, observad el aspecto borroso típico de la foto que está movida al ser muy largo el tiempo de exposición, en este caso 1/2 seg. Esta foto es muy característica por la doble imagen que aparece. Esto ha sucedido porque al pulsar el botón disparador hasta el fondo, la cámara siempre se mueve ligeramente, y se mueve tanto más cuanto más ligera sea la cámara. El resultado final es la superposición de dos imágenes. Una de ellas, la que capta la cámara cuando pulsamos el botón del obturador (aquí además se usó el flash). La otra, la que capta la cámara cuando ya hemos dejado de presionar el botón y la cámara ha regresado al punto de inicio.


Para evitar este efecto, además de sujetar la cámara lo mejor que sepamos, debes usar el disparador automático. Lo ideal, si tiene tu cámara, el ajuste de un retardo corto, 1, 2 ó 3 segundos, dependiendo de la cámara. La siguiente imagen ha sido tomada a continuación, con el mismo tiempo de exposición de 1/2 seg., pero al usar el disparador automático, durante ese medio segundo la cámara ha quedado prácticamente inmóvil, y el resultado final es una fotografía plenamente utilizable. Lo ideal sería un trípode, pero no siempre lo llevamos encima.