Los modos de enfoque

A lo largo y ancho de tu afición a la fotografía, antes o después te encontrarás con que el objeto o sujeto que estabas fotografiando no te ha quedado perfectamente enfocado. Para ti ha llegado el momento de trastear en tu cámara y averiguar si se puede hacer algo en la forma de enfocar la cámara para que la próxima ocasión te quede la foto perfectamente enfocada.
Vamos a ver por tanto las formas en las que las cámaras nos dejan escoger la forma en la que enfocan el motivo. Revisa el manual de instrucciones de tu cámara, ya que pueden cambiar ligeramente los modos de funcionamiento o los nombres que yo pongo.
- Autoenfoque sencillo, one shoot (Canon), AF-S, S-AF, de servo único. En este modo, cuando pulso el botón disparador hasta la mitad, se pone en marcha el motor del enfoque automático y los puntos de enfoque buscan un motivo para enfocar. Cuando lo han encontrado, el motor del enfoque automático se detiene y permanece parado siempre que mantenga el dedo pulsando el botón del disparador hasta la mitad de su recorrido. Este modo de enfoque es adecuado para sujetos estáticos y me permite componer la fotografía a mi gusto.
- Autoenfoque continuo, Ai servo (Canon), AF-C, C-AF, de servo continuo. En este modo, mientras mantengo pulsado el botón disparador hasta la mitad, el motor del enfoque automático funciona continuamente, buscando un motivo para enfocar. Este modo de enfoque es adecuado para motivos que se mueven continuamente, y con frecuencia lo combino con el modo de disparo continuo, llamado también disparo en serie o ráfagas.
- Autoenfoque automático o inteligente, Ai focus (Canon), AF-A, AFF. En este modo, al pulsar hasta la mitad el botón del obturador, el procesador de la cámara intenta reconocer si el motivo es estático o se mueve. Una vez que lo averigua, la cámara conecta uno de los dos modos de enfoque vistos anteriormente, en sencillo o el continuo. Ten en cuenta que no siempre la cámara acertará en su decisión. Muchos fabricantes prescinden de este modo.
Algunas cámaras de enfoque tienen un botón (o se puede programar uno) para que el enfoque quede bloqueado, por lo que también tengo la opción de componer la imagen si estoy en enfoque continuo.
Por otra parte, en algunas cámaras puedes cambiar la función del disparo, y bloquear o hacer que sea posible hacer la foto tanto en enfoque sencillo como continuo.