Curso de fotografía (urbana) nocturna

¿Quieres dar tus primeros pasos en fotografía nocturna? ¿Llevas ya un tiempo practicando y quieres obtener mejores resultados cuando ya se ha puesto el Sol? ¿Quieres que te queden perfectos los retratos que haces de noche a tu pareja, hijos o amigos con la ciudad al fondo?
Pues entonces, el curso de fotografía (urbana) nocturna es para ti.
Tienes convocatorias tanto en Barcelona como en Madrid durante todo el año.
Para saber cuál es la fecha más próxima, pulsa en el enlace "Fechas de cursos".
El desarrollo del curso es fundamentalmente práctico, indicado para cualquier tipo de cámara que tengas: réflex, bridge, evil o csc, siempre que tengas la posibilidad de usarla en modo manual, y sea cual sea tu nivel de conocimientos.
Te explicaré detalladamente la forma de sacarle el mejor partido a la noche para hacer fotografías. Aprenderás cómo ajustar la cámara con los valores óptimos para la realización de cualquier tipo de fotografía nocturna, con una aplicación inmediata para la ejecución de las fotos que haces en tus viajes.
Más allá de la técnica, y gracias a los trucos y consejos que se practicarán, desarrollarás tu intuición para obtener fotografías nocturnas con un encanto especial.
Al igual que en el resto de cursos que imparto, te mandaré por e-mail un PDF con todos los aspectos que veremos y fotografiaremos.



Para la realización del curso, debes comprobar que hay espacio suficiente en la tarjeta de memoria, traer un trípode, una linterna y la batería completamente cargada (mejor incluso batería de repuesto). Según la época del año en la que se realice el curso, recuerda venir adecuadamente abrigado.
Te recomiendo, si aún no tienes trípode, que compres uno que permita usar la cámara a la altura de la vista, sin tener que agacharte.
Si aún no lo has hecho, es recomendable que antes de ir al curso leas el manual de instrucciones de la cámara, para saber hacer uso de las funciones básicas de la cámara: diafragma, obturador, ISO, balance de blancos, etc.
Si tienes un flash externo, llévatelo al curso para utilizarlo en vez del flash incorporado en la cámara.

Guión del curso:

Material necesario para realizar una sesión de fotografía nocturna: tipo de cámara, tipo de trípode, disparador externo, luces, flashes, gelatinas de colores.
Cómo afrontar la fotografía de una puesta de Sol o de un amanecer: exposición y balance de blancos.
Después de ponerse el Sol: la hora mágica (la hora azul, crepúsculo).
Calcular el mejor momento para fotografiar edificios por la noche.
Retratos nocturnos (y retratos en interiores): el arte de equilibrar el flash con la luz ambiente.
Incorporación de movimiento en la fotografía nocturna: luces, objetos y personas.
Efectos curiosos con luces: salto al hiperespacio, espirales, planos de tuberías de colores.
Diviértete mientras el obturador esté abierto: Iniciación al "light-painting" y al "flash-painting".

Cursos realizados en Barcelona:
La duración del curso es de 3 horas.
El punto de encuentro es delante del Hotel Catalonia Plaza, en Plaça de Espanya.
La hora de inicio del curso será unos veinte minutos antes de que se ponga el Sol.
Parte del curso consistirá en fotografiar las fuentes iluminadas de Montjuic.



Cursos realizados en Madrid:
La duración del curso es de 3 horas.
El punto de encuentro es delante de Óptica Roma, en la Plaza de Manuel Becerra, 18.
Veremos la parte teórica del curso en el aula de formación de Óptica Roma. Luego nos trasladaremos (recomiendo el metro) al Templo de Debod (la estación más cercana es Ventura Rodríguez).
La hora de inicio del curso será unos noventa minutos antes de que se ponga el Sol, para que nos de tiempo a estar en el Templo de Debod antes de que empiece la puesta del Sol.