¿Qué es componer?

Componer la fotografía (también llamado encuadrar) consiste en distribuir todo lo que aparece en la fotografía de la forma más equilibrada y agradable a la vista. Por supuesto, esto depende del criterio de cada uno, y no hay foto "buena" o "mala" a priori. Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

En la fotografía llamada "Point and Shoot" que se traduce por apuntar y disparar, permito que la cámara enfoque donde le parezca bien y hago la fotografía sin preocuparme de la composición.
La fotografía bien ejecutada consiste en apunta con mi cámara al motivo principal, oprimir el obturador hasta la mitad para que el motivo principal quede enfocado, compongo la imagen sin levantar el dedo del botón del obturador y por último presiono hasta el fondo dicho botón para que la fotografía se haga.
El método  "Point and Shoot" es el que se usa habitualmente con smartphones y cámaras compactas sencillas.
El segundo método es el elegido por entusiastas de la fotografía, sean o no profesionales.
Una vez que has enfocado tu motivo, componer la fotografía se hace sencillamente girando la cámara ligeramente hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda. De esta forma, nuestro motivo perfectamente enfocado podemos ponerlo en cualquier sitio dentro del encuadre.
Observa las siguientes fotos. Son dos recortes distintos de la misma foto, simulando hacer dos fotos distintas. La primera es "Point and Shoot" y he apretado el disparador sin entretenerme en componer, con el señor dando de comer a las palomas en el centro. En la segunda, después de comprobar que el señor estaba  enfocado (la cámara te avisa iluminando los puntos de enfoque y emitiendo una señal acústica),  he girado mi cámara hacia la derecha y hacia abajo, por lo que el señor sale más hacia la izquierda y hacia arriba en el encuadre.
Truco: Como puedes deducir, en caso de duda, puedo dejar mucho margen alrededor de mi motivo a la hora de hacer la foto y luego en casa decidir el encuadre más apropiado.
En otros artículos del Blog iré publicando reglas de composición para que las practiques, así como métodos para que la cámara enfoque exactamente donde yo quiero.