¿Qué cámara comprar?

Muchos de vosotros me pedís que os aconseje en vuestra próxima compra de una cámara digital, ya sea compacta, bridge, 4/3, réflex APS o réflex Full Frame.
No existe la cámara ideal "universal". En función del tipo de fotografía que te guste hacer y naturalmente también dependiendo del presupuesto, habrá un conjunto de cámaras que te vengan mejor que otras.
Si quieres darle a la cámara un uso profesional o semi-profesional, la elección obvia tiene que ser una cámara réflex de gama media-alta, como la Nikon D7000 o la Canon EOS 7D.
Si vas a usar la cámara solo cuando vas de viaje y las fotos las haces en exteriores, cualquier compacta servirá perfectamente.
Si haces un uso no profesional de la cámara pero te gusta la fotografía nocturna o bien haces muchas fotos en interiores con luz escasa, debes escoger una cámara que tenga el sensor de un tamaño lo mayor posible. En este caso, te viene bien una réflex y también cámaras tipo 4/3, micro 4/3 o similares, cuyo sensor es de un tamaño cercano al APS.
Si cuando vas de viaje te gusta hacer fotografías en las que tu pareja y/o hijos y amigos estén bien enfocados y el edificio, monumento o paisaje del fondo también lo esté, te resultará más fácil conseguirlo con una cámara compacta (sensor pequeño).
Si por el contrario eres un enamorado de los desenfoques selectivos, no te queda más opción que comprar una cámara de sensor grande (APS) o muy grande (Full Frame).