¿Fotografia o Light Painting?

El término fotografía procede del griego φως, phos: luz, y γραφίς, grafis: diseñar, escribir, que en conjunto significa “diseñar/escribir/grabar con la luz”.
Cuando fotografiamos algo, lo que hacemos es permitir que la luz que refleja la escena que estamos fotografiando quede registrada sobre nuestro sensor. Antes de la tecnología digital, en vez de sensores utilizábamos (los que hayáis nacido antes de los 80) película fotográfica.
Por otra parte, habrás oído hablar de una técnica fotográfica llamada Light Painting, es decir, pintar con luz pero en inglés. Las palabras nos dejan a veces estas curiosas contradicciones. En este caso traduciendo del griego o del inglés tenemos el mismo significado, pero no es lo mismo hacer una fotografía que realizar una fotografía usando la técnica de Light Painting. 
¿Quieres hacer tú mismo una "fotografía" desde el punto de vista etimológico? Pues seamos creativos y pintemos con luz sobre nuestro sensor.
En la fotografía que ves debajo, parte de una serie creada en 1949, Pablo Picasso ha pintado con la luz de una linterna. El fotógrafo Gjon Mili, de la revista LIFE, al disparar tres veces el flash, ha obtenido tres instantáneas del artista, pintando a su vez la figura de Picasso tres veces en la fotografía, en tres lugares distintos.
Para hacer algo parecido en tu casa, necesitarás tu cámara de fotos (que puedas usar en modo de exposición manual), un trípode y una linterna (la del móvil sirve perfectamente.
Tiene que haber muy poca luz en la habitación e inclusive en oscuridad total.
ISO al mínimo que tenga tu cámara. Nada de ISO alto ni ISO automático. Pon el dial del modo de exposición en "M", y escoge un tiempo de al menos 10 a 15 segundos y un diafragma, para empezar, f:8. Con las luces encendidas, enfoca el sitio en el que vas a estar tú con la linterna (quizás necesites un ayudante). Cuando lo tengas, pon el enfoque automático de la cámara en M. Ahora, con las luces apagadas, pide a tu ayudante que oprima el disparador de la cámara, o si estás solo haz uso del disparador automático. Dispones de esos 10 a 15 segundos para dibujar lo que quieras, dirigiendo la luz de la linterna hacia la cámara. Si el obturador se cierra antes de que hayas terminado, incrementa el tiempo. Si el trazo sale demasiado grueso, prueba a dibujar más deprisa o a cerrar el diafragma (f:11 o f:16). Si el trazo sale fino o poco intenso, dibuja más despacio o abre un poco el diafragma (f:5.6 o f:4). Si además activas el flash de la cámara, tú también saldrás en la foto, con un ligero efecto fantasma.
¡¡Suerte!!